viernes, 25 de mayo de 2012

Segundo año: neurona- sinapsis



La neurona es una célula altamente especializada; es la unidad estructural y funcional del SN.


Esquema de una neurona típica

Modificado de www.tutorvista.com

Veamos qué es y qué función cumple cada una de las partes de la neurona:

  • Cuerpo o soma: contiene la mayor parte del citoplasma de la célula, al núcleo y a los organelos.
  • Dendritas: son prolongaciones del citoplasma, generalmente numerosas, cortas y ramificadas, que conducen información desde el exterior de la célula hacia el soma.
  • Axón: prolongación del citoplasma, generalmente única, larga y sin ramificar; conduce la información desde el soma hacia los terminales.
  • Mielina: es una sustancia aislante que recubre parcialmente al axón y facilita la transmisión de la información (el impulso nervioso). La mielina es creada por unas células llamadas células de Schwann que rodean al axón.
Las neuronas no son las únicas células del tejido nervioso; existen además las células que cumplen funciones tales como nutrición, sostén  y  protección, llamadas glías.


Propiedades de las neuronas:

  • Excitabilidad: es la capacidad de reaccionar ante un estímulo y de generar el impulso nervioso.
  • Conductibilidad: es la capacidad de transmitir el impulso nervioso.
Tipos de neuronas:

Sensitivas: captan estímulos.
Motoras: llevan respuestas a los músculos o a las glándulas.
Interneuronas o neuronas de asociación: comunican neuronas entre sí.


La sinapsis es el mecanismo que permite la comunicación entre neuronas. Se puede definir como la unión funcional entre neuronas, dado que entre ellas no hay contacto. 

La sinapsis se establece entre el botón terminal del axón de una neurona y la dendrita, el soma o el comienzo del axón de la otra neurona. Cabe señalar que también se dan sinapsis entre neurona y célula muscular y entre neurona y glándula.
La neurona que envía la información se denomina pre-sináptica, y la que recibe, post-sináptica; una misma neurona puede establecer miles de sinapsis.

La sinapsis química es la más frecuente; se denomina así porque está mediada por sustancias químicas llamadas neurotransmisores.


Mecanismo de la sinapsis:
Cuando el impulso nervioso llega al botón terminal del axón de la neurona pre-sináptica, se abren las vesículas y liberan el neurotransmisor a la hendidura sináptica. Los receptores de la membrana de la neurona post-sináptica captan el neurotransmisor, y de este modo el "mensaje" pasa de una neurona a otra

4 comentarios:

  1. esta rre bueno ese esquema de las nuronas y esta bueno tambien porque te explica todo con detalles y mas bueno esta las funciones de las neuronas como excitabilidad , conductivilidad esta (Y)

    ResponderEliminar
  2. muy buen la informacion como siempre

    juan

    ResponderEliminar
  3. Aguante el faso cabeza no me importa nada

    ResponderEliminar